Caminar es el ejercicio más saludable e idóneo para conseguir estar en forma y tener un cuerpo sano y equilibrado. Hay que tener en cuenta que, como todo ejercicio, debe de hacerse de una forma determinada para obtener los resultados deseados.
Te damos algunas recomendaciones:
🔸 Empezar de a poco
Al menos una hora al día. Podremos empezar con 20 minutos a media hora, para poco a poco ir aumentando el tiempo hasta completar una hora.
🔸 Adóptalo como una rutina
Este ejercicio debe hacerse diariamente para que el organismo pueda ir absorbiendo esos nuevos esfuerzos musculares y fortaleciendo las zonas que utiliza al andar.
🔸 Haz calentamiento
Es importante realizar algunos ejercicios de estiramiento antes y después de empezar a caminar. Unos músculos bien estirados ayudan al organismo a envejecer más tarde y con mejor salud.
🔸 Caminar al ritmo apropiado
Tienes que comenzar con naturalidad y progresar de manera que llegues a caminar a buen ritmo, pero sin llegar a correr.
Los beneficios de caminar
Está demostrado que caminar quema más grasa y calorías que otros ejercicios, ayuda a que el sistema cardiovascular se active y fortifique, y te ayuda a eliminar el colesterol perjudicial para el organismo.
Caminar aumenta la resistencia a los esfuerzos, a cansarnos menos y más tarde. También la salud psicológica se ve beneficiada: la depresión, el estrés, el insomnio y muchos otros problemas emocionales y mentales pueden solucionarse con este maravilloso ejercicio natural.
Realizar unos buenos estiramientos y salir a caminar diariamente como ejercicio es mucho más barato y efectivo que cualquier gimnasio a la hora de adelgazar y ponernos en forma, entre los beneficios comunes:
1 – Protege la salud del corazón
Cuidar la salud cardíaca es uno de los grandes motivos para incorporar las caminatas a la rutina diaria. Una recomendación es acelerar un poco el ritmo cada vez que se sale a andar.
2 – Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés
Caminar nos hace sentir bien porque favorece la secreción de endorfinas, que son hormonas responsables del bienestar emocional, y ayuda a descargar las tensiones acumuladas durante el día.
3 – Regula el metabolismo y controla el azúcar en la sangre
Es una buena opción para personas que, a causa de su obesidad u otros problemas de salud, tienen dificultades para hacer ejercicios más vigorosos. También es una buena forma de empezar a ser más activos e ir progresando poco a poco, hacia actividades más exigentes
4 – Sube las defensas del sistema inmune
El ejercicio puede estimular significativamente la función inmunológica, lo que puede provocar un cambio en los anticuerpos y los glóbulos blancos que ayudan a su cuerpo a combatir las enfermedades.
5 – Fortalece las articulaciones
Al caminar estamos cuidando nuestras articulaciones, especialmente las rodillas y las caderas, que son las más susceptibles a la osteoartritis, ya que al andar las lubricamos y fortalecemos los músculos que las soportan.